Unique Perú

¿Cómo empoderar a niñas y jóvenes desde su formación?

¿Cómo empoderar a niñas y jóvenes desde su formación?

El Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), establecido para conmemorarse cada cuarto jueves de abril, representa una iniciativa global que reconoce la importancia vital de empoderar a las niñas y jóvenes en el ámbito tecnológico. En un mundo cada vez más digital, esta fecha refleja un recordatorio significativo de la necesidad de romper barreras, desafiar estereotipos y cultivar un futuro en el que las niñas lideren y moldeen su propio destino en este sector fundamental para el progreso global.

Según datos de la OIT (2022), la representación de mujeres en roles profesionales de TI a nivel mundial apenas alcanza el 20%, reduciéndose a 16% en el Perú. Además, el INEI informa que, hasta el 2021, solo el 8% de las jóvenes mostraba preferencia por carreras vinculadas a la informática. Ante ello, es crucial establecer espacios de acercamiento con las TIC para las niñas, considerando que ello no solo aumenta su participación, sino que también ofrece nuevas oportunidades para la construcción de su plan de vida. En este contexto, Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú, comparte 4 consejos clave para empoderar a las niñas y jóvenes en las TIC.

  1. Fomentar la Curiosidad Digital. Proporcionar el acceso a dispositivos seguros y aplicaciones educativas desde temprana edad, permitirá generar mayor cercanía con las herramientas digitales a través de entornos de aprendizaje positivos y dinámicos.
  2. Compartir modelos a seguir. Destacar y compartir historias de mujeres exitosas en el ámbito TIC para desafiar estereotipos y demostrarle a las niñas que tienen un pueden alcanzar lugares significativos en el campo.
  3. Fomentar la Educación Digital. Integrar las TIC en la rutina diaria del hogar, involucrando actividades como la resolución de problemas o la adopción de herramientas interactivas.
  4. Cultivar confianza. Construir espacios donde las niñas se sientan seguras para experimentar y cometer errores es crucial, ya que les permitirá aprender de los obstáculos y desarrollar su resiliencia.

En este contexto, el último 20 de marzo, Konecta presentó su alianza con Amazon Web Services, para impulsar el programa “Peruanas a la Nube”. Esta iniciativa , logró establecer un grupo de  mujeres entre colaboradoras Konecta y familiares mujeres desde los 13 años, para ser beneficiarias de cursos de formación en tecnología.

“Es fundamental crear entornos donde las niñas y mujeres se sientan empoderadas y capaces de liderar en el ámbito tecnológico. El empoderamiento, desde temprana edad, permite que las jóvenes tengan más oportunidades para construir su plan de vida, reduciendo las brechas que nos aquejan en segmentos laborales como las TIC; pero es importante reconocer que el empoderamiento es transversal y debe trabajarse a todo nivel para impulsar la reducción de las brechas de género. Desde Konecta, creemos en el poder transformador de las mujeres en el mundo de la tecnología, ya que la diversidad de perspectivas enriquece la innovación y contribuye al desarrollo sostenible.", señaló Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú.

Yanbal Perú / 24.04.2024 / 11:57 am

Compartir noticia

Empresarias en Perú

Somos mujeres con ganas de emprender y hacer realidad todos nuestros sueños.

Únete a nosotras y se la próxima empresaria de éxito. Publicamos sobre negocios, innovación, belleza, tecnología y más.

Inscríbete en Yanbal Perú

Inscríbete en Unique Yanbal Perú

Inscripciones en Perú

Puedes inscribirte gratis y comprar productos Yanbal con excelentes descuentos desde aquí.

Te brindamos la mejor asesoría sobre joyería y belleza. Únete a nosotros y cumple tus sueños de emprender.

WhatsApp de Yanbal Perú

Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Cómo empoderar a niñas y jóvenes desde su formación?