Unique Perú

Los impactos del análisis de datos en las empresas

Los impactos del análisis de datos en las empresas

El avance del uso de las tecnologías digitales en el mundo empresarial ha aumentado significativamente el flujo de información que pueden llegar a almacenar las empresas. Esto genera una oportunidad, y abre la necesidad, de poder analizar y canalizar esta información para tomar mejores decisiones hacia el éxito de los negocios.

Pero ¿qué tan relevante es el análisis de datos en perú y en el mundo? Para responder a esta interrogante, Milen Pérez, director de análisis y datos de medialab tech, explora cinco aspectos esenciales a conocer sobre el análisis de datos y su influencia en las empresas.

Es una tendencia global y creciente: según idc (international data corporation), en su último informe del global datasphere, el volumen mundial de datos crecerá de 33 zettabytes en 2018 a 175 zettabytes para el 2025, con casi la mitad almacenada en la nube pública. Este incremento destaca la relevancia de los datos en los negocios y la necesidad de poder utilizarlos para mejorar la toma de decisiones. Además, un estudio de gartner señala que el uso de data & analytics en empresas aumentó un 270% entre 2015 y 2019. 

Requiere de profesionales especializados: es fundamental que las compañías se preparen y capaciten a sus líderes en aprovechar plenamente el potencial de los datos. Según un estudio de forrester, el 60% de los tomadores de decisiones expresan inquietudes sobre sus habilidades analíticas.

En perú, la demanda por profesionales capacitados en análisis de datos es tangible. La tasa de crecimiento anual promedio de empleos en data science a nivel nacional es del 34%, superando la tasa global del 28%. Esto se desprende del informe “the state of data science and al hiring 2023” de burning glass technologies, que indica que el número de empleo de este camio creció de 5 mil en 2018 a 17 mil en 2023.

Se desarrolla en la inteligencia artificial: las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o las plataformas cloud, han permitido que los datos se materialicen en información beneficiosa para las empresas. A través de estas nuevas tecnologías, las empresas pueden, en base a grandes cantidades de datos, generar filtros de predictibilidad, encontrar patrones o irregularidades, identificar escenarios, e incluso tomar decisiones en función de lo anterior. Aunque los datos siempre han estado presentes en las empresas, la inteligencia artificial ha llevado el análisis de datos a un nivel superior.

Mejora la toma de decisiones en las empresas: el análisis de datos permite a las empresas obtener insights accionables que ayudan a mejorar el rendimiento, eficiencia y rentabilidad. Algunos de los beneficios que se pueden obtener son: identificar oportunidades de negocio, segmentar y personalizar la oferta, predecir el comportamiento y las preferencias de los clientes, detectar riesgos y anomalías, mejorar la calidad y la seguridad de los productos y servicios.

Genera valor a diferentes sectores empresariales: el análisis de datos no es exclusivo de un solo sector o industria, sino que se puede aplicar a diferentes ámbitos y contextos. Algunos ejemplos son: el sector financiero, donde se puede usar para prevenir el fraude, optimizar las inversiones y mejorar la gestión del riesgo; el sector salud, donde se usa para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades; el sector educativo, para personalizar el aprendizaje, evaluar el rendimiento y mejorar la calidad educativa; entre otros.

"el análisis de datos es una herramienta esencial en el mundo empresarial moderno. En medialab tech, comprendemos que la gestión efectiva de datos no solo es un desafío, sino una verdadera oportunidad para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia operativa y el crecimiento empresarial. Nuestra misión es guiar a las compañías en su viaje para convertirse en organizaciones data-driven", señala perez.

Yanbal Perú / 29.10.2023 / 10:16 am

Compartir noticia

Empresarias en Perú

Somos mujeres con ganas de emprender y hacer realidad todos nuestros sueños.

Únete a nosotras y se la próxima empresaria de éxito. Publicamos sobre negocios, innovación, belleza, tecnología y más.

Inscríbete en Yanbal Perú

Inscríbete en Unique Yanbal Perú

Inscripciones en Perú

Puedes inscribirte gratis y comprar productos Yanbal con excelentes descuentos desde aquí.

Te brindamos la mejor asesoría sobre joyería y belleza. Únete a nosotros y cumple tus sueños de emprender.

WhatsApp de Yanbal Perú

Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Los impactos del análisis de datos en las empresas