Unique Perú

¿Cómo las empresas pueden reducir los gases contaminantes?

¿Cómo las empresas pueden reducir los gases contaminantes?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el modelo energético actual, en el cual las empresas desempeñan un papel significativo, incide en la emisión de aproximadamente el 60% del total de gases de efecto invernadero (GEI). Ante esta situación, las soluciones energéticas se perfilan como uno de los enfoques más efectivos para revertir a largo plazo este fenómeno.

En este contexto, en el mes de la Eficiencia Energética, Tgestiona, empresa de facility management con más de 20 años de experiencia en el mercado, comparte 3 soluciones energéticas que pueden implementar las compañías peruanas, con el fin de disminuir sus emisiones de GEI:

  1. Digitalizar los sistemas y procesos: Un punto de partida efectivo es digitalizar la empresa que consiste en la integración de tecnologías de monitoreo en tiempo real mediante sensores y sistemas para registrar datos sobre el consumo energético de las instalaciones. Por ejemplo, el sistema IoT, permite programar desde un panel de control la iluminación, la climatización, la seguridad, entre otros. Esta dinámica puede replicarse a otros sistemas empresariales, como logística y producción.
  2. Implementar energías renovables: Las fuentes de energía obtenidas de recursos naturales que son inagotables o se renuevan de manera sostenible en un corto período de tiempo están tomando cada vez mayor relevancia. En este contexto, opciones como la energía eólica, biomasa y geotérmica se presentan como alternativas viables que las empresas peruanas pueden evaluar e integrar en sus operaciones si es que aplicara.
  3. Realizar mantenimiento preventivo: La gestión proactiva de mantenimiento desempeña un papel crucial en la gestión eficiente de sistemas. Este enfoque contribuye a reducir significativamente el riesgo de fallas, asegurando un rendimiento óptimo y evitando consumos innecesarios derivados de posibles averías. La planificación y ejecución de actividades preventivas no solo prolongan la vida útil de los equipos, sino que también respaldan la continuidad operativa al evitar situaciones que podrían afectar la productividad.

Ante este contexto, el facility management se presenta como una herramienta de gestión, que permite explorar y adoptar enfoques innovadores para la optimización del consumo energético, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Lo que nos permitirá identificar de manera precisa los puntos donde podemos mejorar será el monitoreo permanente y la observación continua de todos los eslabones que forman parte de la cadena productiva.”, comenta Luis Vivar,  Director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona.“ En ese sentido, para proponer soluciones reales y específicas, se debe fijar la mirada en dos perspectivas: la holística, que abarca a todas las partes como un solo todo; y la analítica, que nos obliga a tener una perspectiva más especializada e individual de los componentes”. Agregó el ejecutivo.

Yanbal Perú / 13.03.2024 / 9:38 am

Compartir noticia

Empresarias Yanbal en Perú

Somos mujeres con ganas de emprender y hacer realidad todos nuestros sueños.

Únete a nosotras en Unique Yanbal Perú y se la próxima empresaria de éxito. Publicamos sobre negocios, innovación, belleza, tecnología y más.

Inscríbete en Perú

Inscríbete en Unique Yanbal Perú

Inscripciones en Perú

Puedes inscribirte gratis y comprar productos Yanbal con excelentes descuentos desde aquí.

Te brindamos la mejor asesoría sobre joyería y belleza. Únete a nosotros y cumple tus sueños de emprender.

WhatsApp de Yanbal Perú

Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Cómo las empresas pueden reducir los gases contaminantes?