Unique Perú

Peruanas buscan flexibilidad en el trabajo y laborar desde casa

Peruanas buscan flexibilidad en el trabajo y laborar desde casa

Los modelos de trabajo desde casa e híbrido se han convertido en aliados de las mujeres, que se han erigido en las principales defensoras de estas modalidades. La flexibilidad, reconocida como esencial para promover la igualdad de género, no sólo satisface las responsabilidades domésticas y parentales, sino que también da a las mujeres la libertad que necesitan para buscar nuevas oportunidades profesionales y dedicar tiempo a otros intereses profesionales.

Según el estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024″ realizado por Buk, para las mujeres peruanas es muy importante la flexibilidad laboral al momento de elegir sus trabajos y también oportunidades de desarrollo, ya que buscan equilibrar su vida personal con la laboral. Un 32% señaló esto como un aspecto determinante para aceptar una oferta.

En la encuesta "Women in the Workplace" realizada por McKinsey & Company en colaboración con LeanIn.Org, el 38% de las madres con hijos pequeños revelaron que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, se verían obligadas a abandonar la empresa o a reducir su jornada laboral. Todos estos datos contradicen el deseo de la mayoría de los empresarios, partidarios de volver al modelo presencial.

En este sentido, el nuevo informe Pulse of the Profession 2024 del Project Management Institute (PMI) desmiente la idea de que la ubicación del lugar de trabajo tenga un impacto negativo en el rendimiento de los proyectos. Los resultados revelan que la oficina en casa, preferida por muchas mujeres, no compromete la eficacia en el entorno profesional.

Los datos concretos muestran una diferencia mínima en los índices de rendimiento entre el trabajo a distancia, la ubicación híbrida y el trabajo presencial. Como indica la Tasa de Rendimiento del Proyecto, los datos apuntan a un 73,2% para el trabajo a distancia, un 73,4% para la ubicación híbrida y un 74,6% para el trabajo presencial, lo que demuestra una sutil variación en la eficacia independientemente de la modalidad de trabajo adoptada.

Empresas incrementan ingresos con políticas laborales flexibles

Según un estudio de Scoop y Boston Consulting Group (BCG), las empresas con políticas flexibles superan a sus homólogas en crecimiento de ingresos. Las empresas totalmente flexibles registraron un crecimiento de los ingresos del 21%, frente al 5% de las empresas con requisitos de horario de oficina regular.

"Estos resultados cuestionan la suposición común de que el trabajo a distancia afecta negativamente al rendimiento de los proyectos. Por el contrario, la flexibilidad en el lugar de trabajo no sólo mantiene sino que puede impulsar el éxito organizacional, ofreciendo ventajas tangibles como mayor productividad y crecimiento de los ingresos", afirma Ricardo Triana, PMP® Director en funciones de PMI Latinoamérica.

Según el estudio del Project Management Institute, las organizaciones no verán un beneficio significativo en el desempeño de los proyectos por traer a los empleados de vuelta a la oficina, especialmente considerando el impacto negativo que esta medida tendría en la retención de talento, además de los costos operativos del trabajo presencial. En su lugar, las organizaciones deberían priorizar la capacitación de los profesionales de los proyectos ofreciéndoles flexibilidad en sus formas de trabajo (WoW), ubicaciones y horarios, aliviando las preocupaciones sobre los posibles efectos negativos en el rendimiento de los proyectos.

El reporte también destaca que las entidades que proporcionan  tutoría, coaching y grupos de recursos, potencian a los equipos de forma más eficaz. Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades, cultiva una cultura resistente y alienta el aprendizaje continuo, reduciendo significativamente la probabilidad de que el alcance del proyecto se desplace y se exceda el presupuesto.

"La preferencia por la flexibilidad, especialmente entre las mujeres, pone de relieve la importancia de modelos de trabajo que promuevan la equidad y la satisfacción en el entorno profesional", añade Triana.

Apoyar a los gestores de proyectos en la dirección de equipos remotos y reconocer que los requisitos del trabajo presencial pueden afectar a la contratación y la retención son factores que las empresas deben tener en cuenta. Para Triana, "aprovechar la tecnología y la colaboración para fomentar las conexiones, la colaboración en equipo y la comunicación en entornos de trabajo remotos e híbridos es clave para el éxito de los proyectos en este escenario. Los líderes deben priorizar el empoderamiento de sus equipos para identificar las formas más efectivas de trabajar, haciendo hincapié en que la clave del éxito de los proyectos reside en valorar a las personas por encima de los marcos convencionales y de oficina".

Yanbal Perú / 19.03.2024 / 2:28 pm

Compartir noticia

Empresarias Yanbal en Perú

Somos mujeres con ganas de emprender y hacer realidad todos nuestros sueños.

Únete a nosotras en Unique Yanbal Perú y se la próxima empresaria de éxito. Publicamos sobre negocios, innovación, belleza, tecnología y más.

Inscríbete en Perú

Inscríbete en Unique Yanbal Perú

Inscripciones en Perú

Puedes inscribirte gratis y comprar productos Yanbal con excelentes descuentos desde aquí.

Te brindamos la mejor asesoría sobre joyería y belleza. Únete a nosotros y cumple tus sueños de emprender.

WhatsApp de Yanbal Perú

Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Peruanas buscan flexibilidad en el trabajo y laborar desde casa